UN POCO DE HISTORIA… Hotel Villa Euro La construcción primitiva, es bien conocida por todo poblador de Villa General Belgrano y por sus asiduos visitantes, se trata de lo que fuera una antigua confitería y restaurant construida en 1936, es tal vez uno de los edificios más antiguos de la Villa. El establecimiento originalmente se denominaba “Tirol” y fue construido solo cuatro años después de la fundación de Villa General Belgrano (VGB). En su sótano funcionó el primer horno de pan del pueblo, del cual aún quedan restos. Fue confitería, bar y lugar tradicional de encuentro y baile de los pobladores originales, también fue parada habitual de los marineros del acorazado alemán Graf Spee, hundido en la segunda guerra mundial en el Río de La Plata. Aquellos marineros que se establecieron en Villa General Belgrano, ya octogenarios los que aún sobrevivían, hasta principios de este milenio seguían reuniéndose en su “mesa reservada” para jugar un tradicional juego de cartas alemán: el Skat . Se trata de un lugar emblemático que supo tener un papel preponderante en la vida social de VGB. En la actualidad las instalaciones del hotel y el restaurant conservan casi intactas sus características principales. Luego por unos años pasó a a llamarse "Eurostop Hotel", para actualmente tomar el nombre "Hotel Villa Euro".
Más atrás en la historia: primeros habitantes indígenas, nativos e inmigrantes. La región fue habitada por los Comechingones, los cuales fueron sometidos y reducidos por la conquista española del siglo XVI y XVII. Durante el siglo XVIII hubo una importante presencia de los jesuitas en torno a la zona de Los Reartes. El paraje, conocido como Los Sauces estuvo habitado desde fines del siglo XVIII por familias criollas que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. En 1929 llega al lugar Paul Friedrich Heintze con el objetivo de establecer allí una cooperativa agrícola. Con el apoyo financiero de Jorge Kappuhn compra y lotea los terrenos, los cuales son ofrecidos casi exclusivamente a familias de origen alemán.
En 1932 se establecen los primeros colonos (quince familias), quienes deben enfrentarse a duras condiciones climáticas y a la carencia de riego en el valle. No obstante no abandonan el lugar y logran, en 1935, que un contingente de familias vinculadas a colegios alemanes de Buenos Aires pasen sus vacaciones en el paraje Los Sauces. A partir de esta iniciativa nuevos colonos se sumarán a los anteriores, atraídos según sus relatos por la belleza del paisaje, dando un nuevo impulso al poblado. En 1937 recibe el nombre de Villa Calamuchita.  En 1940, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del Acorazado Graf Spee, internados bajo control judicial federal argentino, se instala en la Villa. El gobierno alemán reclama a la Argentina que los marineros sean entregados a ese país para ser juzgados, algo que gobierno argentino rechaza. El pueblo adquiere ya desde entonces su típica impronta centroeuropea. La conjunción entre el entorno natural y la arquitectura bávara lo convierten en un sitio diferente en la región de las Sierras de Córdoba. En 1943, la situación política de la Argentina era volátil y la discusión sobre la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial estaba en el centro del debate. Sin embargo, el gobierno argentino conserva su posición de neutralidad histórica, la misma posición que había adoptado durante la primera guerra mundial. Eso le permitió al país seguir comerciando con los Aliados, sin que los buques mercantes argentinos fuesen atacados por los submarinos alemanes. En ese contexto una bandera argentina es quemada en el pueblo. Tres de los marineros internados son acusados del hecho, pero no hay pruebas de ello. Sin embargo, en razón del episodio, la Legislatura Provincial decide cambiar el nombre a Villa General Belgrano, en homenaje al creador de la bandera argentina y se establece como día de fundación el 11 de octubre de 1932.
Creación del Municipio de Villa General Belgrano y origen de la fiesta de la Cerveza. La Villa es declarada municipio en 1953 y, en octubre de 1957, se realiza una gran fiesta con motivo del asfaltado de la calle principal. Esta celebración es el origen de la Fiesta de la Cerveza, declarada de interés provincial en 1967 y denominada “Fiesta Nacional de la Cerveza” desde 1980. La "Oktoberfest" argentina cada año atrae más de 150.000 visitantes a la localidad.  A esta celebración, la más conocida del pueblo, se le suman otras como la Fiesta de la Masa Vienesa, la Fiesta del Chocolate Alpino, la Feria Navideña y el Carnaval Tirolés que configuran un calendario de eventos que testimonia la vocación turística de la población. Fuente: Wikipedia
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¡Cómo estás? Gracias por contactarte con HISTORIA ¿Puedo ayudarte en algo?
Powered by